domingo, 26 de octubre de 2008

Secuencia 1 (Población)

APERTURA

DE FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO CONTESTARA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a) ¿Qué entiendes por Historia?
La Historia es una ciencia que estudia el pasado de los seres vivos, no solamente el de la humanidad.
b) ¿Qué entiendes por población?
Es un grupo de seres vivos de una especia en especial que vive en un área y espacio determinado.
c) ¿Qué es para ti tiempo y espacio en el desarrollo de una población?
Es el transcurso que le toma a una población desarrollarse por si misma en una área geográfica.
d) ¿Cuántos modos de producción conoces?
El esclavista, el señor feudal, y el intercambio de productos o “trueque”
e) ¿Cuáles son las etapas históricas de México que conoces?
El México Prehispánico, La Conquista, La Colonia Novohispana, El Porfiriato y el México Contemporáneo.
2. INTEGRACION DE EQUIPOS PARA COMPARAR Y CONCILIAR LAS RESPUESTAS ANTERIORES
La profesora nos ordeno en quipos de 6 personas, para realizar el punto 2 de la secuencia 1, y nos pidió que resolviéramos el cuestionario mencionado, después de haberlo elaborado, en equipo formamos un pequeño foro para comparar nuestras respuestas y así realizar una síntesis en equipo.
3. EXPONER LOS RESULTADOS CONCENZADOS EN EQUIPO
Ya teniendo nuestro equipo, formamos un foro en el cual cada miembro de nuestro equipo menciono las preguntas anteriores con sus respectivas respuestas, mientras que uno anotaba ciertas observaciones de nuestras repuestas, el equipo tomo una decisión para conformar en síntesis las respuestas mencionadas y elaborar así nuestra hoja de rotafolio con nuestra síntesis de las repuestas del cuestionario del punto
5. INDIVIDUALMENTE EL ALUMNO INVESTIGARA POBLACION Y SUS RESPECTIVOS MODOS DE PRODUCCION EN LAS EPOCAS DE MEXICO PREHISPANICO, COLONIAL, EL PORFIRIATO Y MEXICO COMTENPORANEO.
DESARROLLO
1. EN EQUIPO LOS ALUMNOS IDENTIFICARAN LAS FORMAS DE VIDA DURANTE LAS DISTINTAS ETAPAS HISTORICAS CON SUS RESPECTIVOS MODOS DE PRODUCCION.
Para realizar este punto se necesito toda la información recaudada por nuestro equipo y elaboramos un consenso para realizar una síntesis tomando las opiniones que todos los del equipo dieron, pero tomando en cuenta los modos de producción correctos que existieron en nuestro país, estudiamos la información recaudada y llegamos a un acuerdo sobre como era cada uno de los modelos de producción.
2. REPARTIR LAS DIFERENTES ETAPAS HISTORICAS EN DIFERENTES EQUIPOS QUIENES EXPONDRAN ANTE EL GRUPO SU TRABAJO.
El profesor nos repartió el tema que nos correspondía y realizar una desambiguación del mismo, el tema que nos toco fue el Porfiriato, y por las 6 personas debíamos realizar una investigación del mismo y así tener suficientes evidencias para realizar nuestra exposición.
3. REALIZAR EN FORMA INDIVIDUAL UNA SINTESIS AL FINALIZAR LA EXPOSICION
El México en donde vivimos ha pasado por muchas etapas de la vida de este país, como numero principal podemos comenzar por el México antiguo o prehispánico, como hemos observado las culturas mexicanas eran diversas, ya que cada una de ellas es parte de nuestra historia y a aportado ciertas costumbres en nuestra sociedad de ahora, pero lo mas polémico es hablar acerca de la cultura que domino gran parte del estado mexicano, los Aztecas. Si hablamos del los Aztecas, es hablar de la gran parte de la historia de México, un imperio extremadamente fuerte que venció decididamente a los españoles con armas y lanzas de obsidiana y armaduras de madera y algodón, aunque las enfermedades nuevas y las alianzas que existieron con los españoles y otras tribus indígenas como los tlaxcaltecas para que en los años de 1521 vencieran a unos de los imperios mas poderosos de la America antigua. Después de este acontecimiento viene otra etapa de México que es la Colonia. Mencionando que es la colonia, es una de las etapas obscuras de México, ya que al entrar a territorio mexicano los nuevos colonizadores, trajeron consigo un modo de gobierno extremadamente de opresión y mas con un modo de régimen del clero muy castigador sin importar las consecuencias, y mencionamos a la inquisición, aunque el apogeo de la misma se dio en Europa, este tipo de opresión no fue tan representativa en México, ya que las creencias practicadas anteriormente en la época prehispánica como los sacrificios, la gente indígena era acusada por practicar creencias herejes, aunque este tipo de cosas no se castigaron por unos cuantos puntos no mencionados: como primer punto es que estas practicas indígenas se realizaban en secreto y el segundo es que los frailes franciscanos se encargaron de convertir a los indígenas en una nueva fe que era el catolicismo. Pasaron muchos años para que esta etapa del México Colonial se detuviera. Corriendo en los años de 1800, surgieron los primeros opositores al gobierno virreinal que existía en México, ya sea por el sufrimiento y muerte de gente inocente como los indígenas, los informes señores feudales que muy pocos o ninguno se preocupaban por la gente pobre e incluso por intereses personales, la gente se revelo contra el gobierno de México virreinal, en ese movimiento conformado por gente inconforme se levantaron en armas y convocaron el movimiento de independencia hasta derrocar al imperio español en 1821 la cual se llamo la Consumación, el cual dio fin a la Guerra de Independencia. Concluyendo la Emancipación de México, una nueva etapa surgió a el cual llamaremos El México Independiente el cual se puede ver como punto principal la guerra de liberales y conservadores o mejor llamada La Guerra de Reforma, en el cual diferentes políticos tenían diferentes puntos de vista desde un gobierno imperialista o un gobierno democrático. Como nuevo punto se menciona una etapa de crecimiento mexicano en donde la introducción de la tecnología nueva, la dictadura y la inversión extranjera destacan y como actor principal es el General Porfirio Díaz, el cual gobernó por más de 30 años para ser mas exacto fueron 35 años en el que Porfirio Díaz gobernó al principio como un presidente preocupado por la gente pobre, pero la ambición de poder y dinero segaron sus planes de gobernar como un excelente presidente, pero como lado bueno vemos la introducción del ferrocarril y el telégrafo, pero este régimen surgió un nuevo movimiento de inconformidad después de la huelga y matanza de Río Blanco, Veracruz en el cual murieron varios indígenas, fue una de las muchas causas del nuevo movimiento nombrado La Revolución Mexicana, en el cual se menciona el derrocamiento de Porfirio Díaz y su exilio hacia Francia y el nuevo gobierno democrático el cual tenia un lema muy importante el cual fue “Sufragio efectivo, No Reelección. Terminando esta época surgió otra nueva que fue el México de ahora que es el México Contemporáneo, en el cual se menciona la expropiación petrolera, la participación en la Segunda Guerra Mundial, las Olimpiadas de México y el movimiento estudiantil de 1968.

CIERRE


1. REALIZAR UNA COMPARACION DE LOS VALORES CONDUCTAL DE LA SOCIEDAD DURANTE LAS ETAPAS HISTORICAS.

En el México Prehispánico como valores se pueden señalar los siguientes:
J El respeto hacia los mayores y ancianos
J La Honestidad que existía entre pobladores
J El Sacrificio de dar su vida por la familia y su pueblo
J La Lealtad a su Emperador
J La Responsabilidad

En la Colonia:
J La Responsabilidad
J La Honestidad con su señor feudal
J El Respeto hacia los demás

En el Porfiriato:
J La Honestidad
J La Responsabilidad
J La Lealtad
J El Respeto
J Entre otros.

El México Contemporáneo:
J La Honestidad
J El Respeto
J La Solidaridad
J La Lealtad
J El Perdón
J La Honestidad
J La Responsabilidad
J Entre muchos mas
Aunque parte de estos se ha perdido


2. RESOLVER EL CUESTIONARIO INICIAL


a) ¿Qué entiendes por Historia?
La Historia es una ciencia que estudia el pasado de los seres vivos, pero puede definirse como la época donde se inicio la escritura

b) ¿Qué entiendes por población?
Es un grupo de seres vivos de una especia en especial que vive en un área y espacio determinado.

c) ¿Qué es para ti tiempo y espacio en el desarrollo de una población?
Es el transcurso que le toma a una población desarrollarse por si misma en una área geográfica.

d) ¿Cuántos modos de producción conoces?
El esclavista, el señor feudal, primitivo, capitalista y socialista

e) ¿Cuáles son las etapas históricas de México que conoces?
El México Prehispánico, La Colonia Novohispana, El Porfiriato y el México Contemporáneo.

7 comentarios:

HENTY dijo...

HOOLAA

TU BLOG ESTA BIEN LA INFROMACION
PERO QUE SE VEA MAS LA SEPARCION
DE LAS LETRAS Y LE FALTAN IMAGENES..

SABES ERES TODO UN GENIO
POR LO QUE PASO,
PERO DE AHI ENFUERA ESTA CHIDO
ME ADMIRO DE TI, LA VERDD
YO ME NO PODRIA HACER ESO..



VALE PASA POR EL MIO PLISS

sebastian dijo...

ese video esta mejor de lo que pense sigue asi

Alvaro Espinoza Cruz dijo...

no we esta pdre
sigue asi carnal
esta completo

Jorge David dijo...

Esta muy bien tu blog .Tiene buena informacion acerca de las secuencias .



Post me

Don Tomy dijo...

esta super completo tu blog, pero a mi parecer le falto colorido

CgA_EarThQuaKe dijo...

Kp2
esta muy bien tu blog con bastante informacion y bastante bien redactado pero siento que pusiste muchos videos y pocas imagenes y el color no es el apropiado

saludos

Leonardo Flavio Murgía Ramírez dijo...

creo que es buen blog , pero la verdad no m gustaron tus colores, pero deberias ponerle videos esfuerzate